¿Cuáles son los principales objetivos del Modelo Aceleración del Aprendizaje?
• Brindar educación pertinente a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación
de extraedad para que superen el desfase edad – grado.
• Desarrollar las competencias básicas de los y las estudiantes a los niveles de desempeño
necesarios para poder continuar con su proceso formativo en un grado escolar acorde a su edad.
• Fortalecer la autoestima de los niños, niñas y jóvenes que ingresan al Modelo.
• Ampliar la cobertura y garantizar la permanencia en el sistema educativo de aquellos
niños, niñas y jóvenes que se encuentren por fuera de éste.
El Modelo
educativo de Aceleración del Aprendizaje, es un conjunto de estrategias
educativas sustentado en teorías pedagógicas, que se desarrolla a partir de una
metodología orientada a que niños, niñas y jóvenes en extraedad logren
desarrollar las competencias que les permitan nivelar la básica primaria en un
año lectivo, superando el desfase edad-grado.
El Modelo se
desarrolla en un aula de la escuela regular, en grupos de máximo 25
estudiantes, toda vez que busca personalizar el proceso de aprendizaje y
fortalecer la autoestima en los niños, niñas y jóvenes, consiguiendo que
recuperen la confianza en sí mismos y se motiven a continuar sus estudios; uno
de los propósitos centrales del Modelo es que los estudiantes superen su experiencia
de fracaso escolar y logren reconstruir sus proyectos de vida. Aceleración del
Aprendizaje se implementa en el aula a partir de proyectos interdisciplinarios
que no dividen el conocimiento en áreas o materias. Este Modelo involucra a los
estudiantes activamente en su proceso de formación, buscando que al mismo
tiempo aprendan y pongan en práctica lo aprendido. Para lograrlo se retoman los
principios fundamentales del “aprendizaje significativo”.Fuente: M.E.N_Guía docente Modelo aceleración
del aprendizaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SABER
|
SABER HACER
|
SER
|
Utiliza instrucciones para responder a las
actividades propuestas en todos los proyectos.
Realiza operaciones básicas.
Lee y escribe coherentemente.
Capacidad
para el desarrollo de la resiliencia.
Construcción del proyecto de vida.
Reconoce
los valores Institucionales.
|
Las operaciones básicas las aplica en su
entorno.
Formula y soluciona problemas matemáticos.
Practica las habilidades comunicativas
(Hablar, escuchar, leer y escribir).
Construye textos de manera coherente.
Utiliza sus conocimientos para crear e
Innovar.
Pone en práctica normas para fortalecer la
autoestima.
Pone en práctica la construcción su proyecto de vida.
|
Participa de manera respetuosa y significativa en los Foros progrmados.
Cumple normas, compromisos.
Utiliza un vocabulario adecuado para
expresarse.
Le gusta participar en los procesos de
enseñanza de aprendizaje.
Fomenta la sana convivencia, practica los
valores dentro y fuera de la IE.
Asiste bien presentado(a)
Asiste puntual a las clases, asesorías.
Es responsable con todas las actividades
propuestas.
Presenta buen interés en los procesos de
aprendizajes.
Reconoce sus Deberes y Derechos.
Presenta pruebas de los proyectos de manera
escrita y oral.
Trabaja en equipo.
Su comunicación en general es asertiva.
Muestra respeto de sí
mismo y por los demás.
|
Nota: La metodología se modifica de Presencial a Virtual. debido a la Pandemia del Covid-19. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes entornos de aprendizajes: Foros, Trabajo dirigido, Trabajo en grupo, Trabajo individual, Desafío, juegos interactivos, Evaluación y Tareas o trabajos propuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario